Tema 8.-ISO 9000

Clase vista el 6 de junio del 2016

Objetivo.

Conocer como fue que surgió la norma ISO 9000 y entender los beneficios que tiene en base a la calidad de las organizaciones.

ISO 9000.

iso (1)Se creó durante la segunda guerra mundial por la implantación y adopción de normatividades en los procesos de fabricación, elaboración y realización, debido a la ausencia de controles y procesos de las armas.

La norma bs570 creada en 1979 fue la precursora del ISO 9000 y era como una solución para controlar. En 1987 se convierte en ISO 9000 bajo la organización internacional para normalización.

descargaLas siglas ISO significan International Organization for Estadardization de ahí surge las normas ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9011. La norma ISO 9000 son los fundamentos y el vocabulario de las organizaciones, no tiene requisitos legales y tiene acciones preventivas y correctivas. La norma ISO 9001 contiene la especificación del modelo de gestión y proporciona productos que cumplan la satisfacción del cliente, es la única certificable y válida cualquier organización. La norma ISO 9011 especifica los requisitos para la realización de las auditorias de un sistema de gestión ISO 9001.(Gómez, 2014)

La certificación la realizan instituciones de acreditación de tu área que asesoran el el proceso de certificación ISO 9001, el costo inicial dependerá directamente de cuánto tiempo demore la empresa en obtener la certificación.(López, 2001)

El ABC para obtener una certificación consiste en:

  1. determinar un acuerdo.
  2. definir el proceso.
  3. fijar el costo de la verificación.
  4. evaluar la documentación.
  5. revisión de inconformidades.
  6. regularización periódica.

Sistema de gestión de calidad.

Es el conjunto de elementos que llevan a cabo un proceso mediante manuales, procedimientos, planes, etc. para el funcionamiento de una organización.

Ejemplo.

Una organización tiene que certificarse para que el cliente vea que sus servicios o productos son de calidad por la norma ISO 9001 y tiene que pasar por el proceso de certificación.

Mapa mental

mapa

Conclusión.

La norma ISO 9000 fue creada para el control en los procesos de la calidad de las organizaciones y es la norma de apoyo de la norma ISO 9001 que es la única con la facultad de certificar.

Actividades en clase.

¿cómo fue creada el ISO 900? por la adopción e implantación de normatividades para el control de la fabricación de armas en la II guerra mundial.

¿qué es ISO? international organization for estandardization.

¿qué son las normas ISO? son las representantes de los organismos con reglas y vocabulario dentro de una empresa.

¿qué es ISO 9001? son las especificaciones de los modelos de gestión de una organización.

¿quién tiene la facultad para certificarse en ISO 9001? cualquier organización que cumpla con el proceso de certificación de calidad en nuestra área.

¿qué es un sistema de gestión de calidad? es el conjunto de elementos que llevan a cabo un proceso mediante manuales, procedimientos, planes, etc. para el funcionamiento de una organización.

en general ¿cómo es el proceso de certificación ISO 9001? determinar acuerdos, definir el proceso, fijar el costo, evaluar documentación, revisión de inconformidades y regularización periódica.

¿a qué se refiere evaluar la documentación? a una revisión de la documentación para que estén en orden y cumplan con los requisitos para la certificación.

Bibliografía.

Gómez, J. A. (1 de febrero de 2014). asociación española para la calidad. Obtenido de Normas ISO 9000: http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/normas-iso-9000

López, C. (11 de noviembre de 2001). gestiopolis.com. Obtenido de las normas ISO 9000: http://www.gestiopolis.com/las-normas-iso-9000/

Pillou, J. F. (16 de diciembre de 2004). CCM. Obtenido de ISO 9000, 9001: http://es.ccm.net/contents/601-iso-9000-iso-9001-e-iso-9004

 

 

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