Tema 10.- Círculos de calidad.

Clase vista el 15 de junio del del 2016.

Objetivo.

Entender todo lo relacionado con los círculos de calidad dentro de una organización y que benéficos tienen dentro de cada organización.

Circulos de calidad.

redsocialcorporativaEs un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo similar en un área de trabajo común, tiene como propósito contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa.Tiene como objetivo aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo.(Bahamonde, 2016)

Son de participación voluntaria por grupos de 4-6(pequeños), 6-10(medianos) y de 8-12(grandes), con reiniones cortas, respeto al horario y apoyo de la alta dirección.

Nos ayudan a la solución de problemas mediante los siguientes pasos:

  1. identificar problemas
  2. seleccionar un problema
  3. clasificar el problema
  4. identificar las causas
  5. evaluar soluciones
  6. decidir una solución
  7. plan de implantación
  8. presentar el plan a la dirección
  9. implantar el plan
  10. evaluar
  11. optimizar resultados
  12. vuelta a la lista de problemas

Ejemplo.

En una empresa cuando en los diferentes departamentos se reúnen para realizar eficientemente algún proyecto o darle solución a un problema sucitado lo más pronto posible.

Conclusión.

Los circulos de calidad son de mucha ayuda para el buen funcionamiento de una organización, ya que con ellos los individuos que los conforman expresan difentes ideas dando mayor cantidad de posibles soluciones hacia un problema o aportan algo nuevo hacia la organización.

Actividad en clase.

Solución a un problema dentro del gimnasio.

  1. horarios, falta de instructuras, demanda de aparatos y falta de espacio
  2. falta de espacio
  3. no se cuenta con un espacio requerido para 30 personas
  4. los aparatos no tienen un orden dentro del espacio del gimnasio
  5. que los aparatos estén divididos en áreas
  6. designación de áreas
  7. se ordenan los aparatos conforme a cada grupo muscular
  8. se presentan las ideas al gerente
  9. se pone en acción
  10. verificar si se resolvió el problema
  11. se ve la posbilidad de ampliar el espacio o traer mas aparatos
  12. selección de un nuevo problema

Bibliografía.

Aiteco consultores. (6 de noviembre de 2004). Obtenido de Qué son los circulos de calidad: http://www.aiteco.com/que-son-los-circulos-de-calidad/

Bahamonde, R. B. (6 de agosto de 2016). Gestiopolis.com. Obtenido de Círculos de calidad: http://www.gestiopolis.com/circulos-de-calidad/

Thomson, P. C. (5 de abril de 2013). almez.pntic.mec.es. Obtenido de Círculos de calidad: http://almez.pntic.mec.es/acerez1/circulos.htm

 

 

 

Deja un comentario